Asterisk: 100% funcional 

Asterisk posee todas las funcionalidades de las grandes centrales telefónicas como Cisco, Avaya, Alcatel, Siemens, entre otras. Es decir, abarca las funciones básicas como: desvíos, capturas, transferencias y conferencias múltiples. Además de funcionalidades avanzadas como: buzón de voz, respuesta de voz interactiva o IVR, integración de telefonía informática o CTI, distribución automática de llamadas o ACD, entre otras.

Es un sistema de central telefónica lo suficientemente robusto y adaptable. Con Asterisk se puede prestar el servicio de PBX a partir de 10 usuarios en una pequeña empresa y hasta 10.000 usuarios en una multinacional impartidos en múltiples sedes.

Además, ofrece una gran competitividad en reducción de costos no solo por ser un sistema de código abierto, sino gracias a su arquitectura o hardware. Esto se debe a que utiliza una plataforma de servidor estándar y tarjetas PCI para las interfaces de telefonía, que por la competitividad del mercado han ido disminuyendo sus costos gradualmente.

Asterisk se ha dedicado a asociar a la mayoría de estándares de telefonía del mercado, tanto los tradicionales (TDM) con el soporte de puertos de interfaz analógicos RDSI básicos y primarios y (FXS y FXO), como los de telefonía IP (SIP, H.323, MGCP, SCCP/Skinny).  Esta particularidad le permite conectarse a las redes públicas de telefonía tradicional e integrarse con centrales de telefonía tradicional y otras centrales de telefonía IP.

Asterisk y sus funcionalidades

Como ya lo mencionamos, Asterisk incorpora todas las funciones básicas de una central telefónica tradicional y múltiples funcionalidades avanzadas:

Funciones básicas de Asterisk:

  • Transferencias: Permite transferir una llamada en curso a otra extensión.
  • Transferencia atendida: Realiza la transferencia de la llamada preguntando al nuevo destino si desea que le pasen la llamada.
  • Transferencia directa: Pasa la llamada sin consultar al destinatario.
  • Desvíos: Permite la transferencia automática de una llamada entrante hacia un número específico, al cumplirse determinadas condiciones: si el número está ocupado o si no contesta.
  • Capturas: Permite responder una llamada que se está recibiendo en una extensión desde otra distinta.
  • Captura de grupo: Se definen unos determinados grupos de extensiones, de tal forma que al marcar un código de Asterisk – es decir *8- se coge cualquier llamada que esté recibiendo el grupo en el que habitamos.
  • Captura de extensión: Siempre se realiza con el código *8 + la extensión.
  • Conferencia múltiple: De acuerdo al  modelo de terminal se podrá establecer una comunicación entre múltiples usuarios de la central.
  • Llamada directa a extensión: Si además del número de cabecera disponemos de desiguales números públicos (DDIs), lograremos enrutar simplemente la llamada entrante a uno de estos DDIs, a una extensión de la central.
  • Grupos de llamadas: Es cuando una llamada entrante podrá ser dirigida directamente a un ring group, que es un grupo de extensiones que repicaran según la estrategia previamente establecida.
  • No molestar o Do not disturbe: esta opción puede ser establecida en Asterisk a través de un código o directamente en el terminal.

Funciones avanzadas de Asterisk:

  • Correo de voz integrado con correo electrónico.
  • Música en espera con archivos WAV.
  • Salas de Audio-Conferencias.
  • Extensiones DISA.
  • Callback.
  • Retrollamada.
  • Informes detallados de llamadas (CDR).
  • Integración CTI o con software de terceros como el CRM, ERP, entre otros.
  • Operadora Automática (IVR).
  • Gestión de llamadas entrantes según horario o fecha.
  • Colas de Llamadas (ACD).

En resumen

Asterisk al ser el sistema de central telefónica o PBX más popular desarrollado bajo licencia GPL o software libre adquiere múltiples ventajas en cuanto a la robustez del sistema, la escalabilidad y la reducción de costos en su implementación. Además, nos beneficiamos de su rápida adaptación a los cambios en tecnología, gracias al respaldo de una gran comunidad de desarrolladores. Así que sin importar el tamaño de tu empresa piensa en Asterisk y en un buen integrador de tecnologías como Sotelcom ya que seremos tus aliados a la hora de impulsar las telecomunicaciones de tu negocio.